Google
 
Web jet.es

1.Qué es una idea

Principal Arriba Novedades BibliotecaNet Comentarios Mapa Web Links Solidaridad

   
Principal
Arriba
Cultura Empresa
Organización
Formación
Integrar Sistemas
Gestión Integrada
 

   

Opiniones y sugerencias

 

 

Guía  de Creatividad

"Me alegré de saber dar una pronta respuesta, y lo hice. Dije que no la sabía" (Mark Twain)

Decía A. E. Housman: "No puedo definir la poesía mejor que un perro puede definir una rata, pero ambos podemos reconocer el objeto por los síntomas que produce en nosotros". Lo mismo puede decirse de las ideas. Si se consulta un diccionario, estas son las definiciones de idea (tomamos las del Diccionario Ideológico de Julio Casares, 1988): "Representación mental de una cosa abstracta o universal", "Imagen de una cosa percibida por los sentidos", "Conocimiento puro, racional", "Plan y disposición que se ordena en la fantasía"..." "Ingenio para inventar y disponer". 

Marvin Minsky ("The Society of Mind") dice que "solo en la Lógica y las Matemáticas se pueden capturar perfectamente los conceptos... Se puede saber qué es un tigre sin definirlo. Se puede definir un tigre, y saber muy poco sobre él" 

El autor cita una serie de definiciones de idea aportadas por alumnos de su clase: "Algo tan simple que después que alguien la dice se piensa cómo no pensó en ella uno mismo", "Algo que no puede prever de lo que le precede", "Sintetiza lo complejo en algo sorprendentemente simple". Pero la definición que prefiere, y que es uno de los fundamentos del libro, es la de James Webb Young: 

UNA IDEA ES NI MÁS NI MENOS
QUE LA COMBINACIÓN DE VIEJOS ELEMENTOS
 

La idea le gusta al autor por dos razones. Primero, dice prácticamente cómo conseguir una idea porque afirma que una idea es como crear una receta para un nuevo plato. Se toman ingredientes ya conocidos y se combinan de otra forma. No hace falta ser un genio para tener una idea, la gente corriente tiene buenas ideas todos los días. Segundo, porque explica lo que es la clave para conseguir ideas, es decir, combinar cosas. 

El verbo latino "cogito" (pensar) significa literalmente "sacudir conjuntamente". San Agustín explicó que "intelligo" significa "seleccionar entre". El autor incorpora una serie de definiciones de idea, que vale la pena conocer o recordar: 

  • 1. Elliot: "Cuando la mente de un poeta está perfectamente preparada para hacer su trabajo, está amalgamando constantemente experiencias dispares" 

  • 2. Bronowski: "Un hombre se vuelve creativo, sea un artista o un científico, cuando encuentra en la naturaleza una variedad. Lo consigue encontrando similitudes entre cosas que antes no parecían iguales" 

  • 3. Robert Frost: "Una idea es Un acto de asociación" 

Arthur Koestler ("The Act of Creation", MacMillan, 1964). "La originalidad creativa no significa crear un sistema de ideas a partir de la nada, sino más bien por una combinación de esquemas de pensamiento bien establecidos, mediante un proceso de "fertilización cruzada". A este proceso le llama "bisociación"

Sigue en el capítulo 2. Tener ideas

Fases de creatividad

1

Qué es una idea

2

Tener ideas

3

Piensa tus ideas

4

Diviértete

5

Se un niño

6

Se Valiente

7

Se curioso

8

Fíjate Objetivos

9

Aprende a Combinar

10

Busca la idea

11

Define el problema

12

Reúne información

13

Olvida todo

14

Implanta la idea

 

Formación, Creatividad e Innovación

 

11/27/06 06:26

Una letra C invertida ("reversed c"), es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, sin reconocimiento legal.

Copyleft Manu

Principal Arriba 2.Tener ideas 3."Crea" tus ideas