Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
OK
 

Google
 
Web Excelencia Empresarial_froga

Fases Calidad

Principal Arriba Novedades BibliotecaNet Comentarios Mapa Web Links Solidaridad

   
Principal
Arriba
Cultura Empresa
Organización
Formación
Integrar Sistemas
Gestión Integrada
 

   

Opiniones y sugerencias

 

 

DEFINICION Calidad se podría definir como el conjunto de características de un producto o servicio que tiene la habilidad de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente y partes interesadas (Ejemplo: empleados, suministradores, propietarios, sociedad, etc.).

CONTROLES CALIDAD
Es una etapa inicial cuya finalidad consiste en medir, pesar, analizar, inspeccionar, verificar, ensayar, etc. Con el fin de comprobar que lo que se ha conseguido corresponde a lo que se pretendía fabricar. 
  • Aunque estos controles son realizados normalmente a lo largo y al final del proceso, la experiencia nos demuestra que en muchas ocasiones los productos son rechazados por nuestros clientes.
  • Con esta forma de trabajar lo que estamos potenciando es lo que comúnmente se conoce como ESTACIONES DEPURADORAS.
  • Los resultados conseguidos con esta forma de trabajar se puede resumir en la siguiente formula seguramente conocida por todos vosotros:
    FABRICAR + INSPECCIONAR + RECHAZAR = PERDIDA DE DINERO
     
  • Para superar este problema tenemos que analizar todos nuestros procesos para identificar las causas reales de nuestros problemas que principalmente estarán localizadas:
    • En el lanzamiento defectuoso de nuevos productos y/o nuevos procesos, ya que en la mayoría de los casos se "invierte" poco tiempo en la planificación y diseño de nuevos productos y/o nuevos procesos.
      • La mayor parte del tiempo de los proyectos se invierten en la implantación de acciones de reparación que en muchos casos desembocan en "cánceres" que tienen que padecer el resto de la organización durante toda la vida del producto.
         
    • En la compra prematura de materias primas ya que normalmente no se incorpora a los proveedores en el diseño de las piezas y encima se les carga con especificaciones que a todas luces superan el sentido común y la propia capacidad de sus procesos. De esta forma se ven obligados en muchos casos a implantar ESTACIONES DEPURADORAS para tranquilizar la conciencia del o los representantes del cliente.
    • En la formación de todos los niveles de la organización, especialmente en la de los operarios. La cual debería contemplar:
      1. Formación adecuada para conseguir los objetivos y las políticas.
      2. El personal debería tener una formación adecuada, que incluya el adiestramiento en los métodos y las cualificaciones que se requieren para realizar su trabajo de una forma eficaz y competente.
      3. Deberían tener conocimiento de los defectos de un trabajo mal realizado.
Sistemas de Calidad
Como consecuencia de lo comentado anteriormente los fabricantes comienzan a contemplar la calidad como una serie de procesos donde mas vale prevenir que lamentar. De estas reflexiones surge la idea de que la calidad se fabrica y que hace falta implantar un sistema de calidad para asegurar esta. El siguiente diagrama viene a resumir estos conceptos.
  • Con todo esto lo que se pretende es implicar a todas las estructuras de la organización en el cumplimiento de los deseos del Cliente.
  • Por lo que podemos definir que un SISTEMA DE CALIDAD es el conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la Calidad.

  • En la actualidad las norma mas aplicadas en  las empresas con relación a  como implantar un sistema de calidad son las normas ISO-9000. Cuya estructura básica a partir de la revisión del 2000  es la siguiente:

    • Responsabilidad de la dirección.

    • Gestión de recursos.

    • Gestión procesos.

    • Medición, análisis y mejora.

1. ZONA DE CALIDAD OPTIMA 5. ZONA DE ESFUERZOS INÚTILES
2. ZONA DE CALIDAD CON RIESGO 6. ZONA ÚTIL PERO INSUFICIENTE
3. ZONA INÚTIL Y SUPERFLUA 7. ZONA INSATISFACCIÓN CLIENTE
4. ZONA SATISFACCIÓN INÚTIL
CALIDAD TOTAL
En esta fase se incorporan todos los departamentos de la empresa u organización y otros elementos no contemplados en las normas ISO-9000 certificables, como factores de seguridad, costes de calidad, actividades financieras y de mantenimiento con el objetivo de planificar  y conseguir todos las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.

Para esto los tres círculos del dibujo anterior deberán tender a estar uno encima del otro. Es decir se planifica y se consigue los deseos del cliente y de las partes interesadas sin zonas ambiguas e inútiles.
 

  • La norma ISO-9004 refleja los requisitos que tiene que cumplimentar toda empresa que quiera abordar un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INTEGRAL.
  • Con la aplicación del modelo de auto evaluación EFQM toda empresa podrá identificar los puntos débiles y fuertes de su SISTEMA DE GESTIÓN, con el objetivo entre otros de medir la eficacia de sus Sistemas,   (ejemplos; Calidad, Medio Ambiente y Seguridad), mediante indicadores claves que permitan planificar planes de mejora que aseguren una aplicación sistemática en la mejora continua de sus procesos en aras a viajar con coherencia  por la autopista de LA CALIDAD TOTAL.
    • PLANIFICANDO E IMPLANTANDO MEJORAS.

    • MIDIENDO LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS IMPLANTADOS

    • CONSIGUIENDO LA MÁXIMAS COTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES INTERNOS , EXTERNOS Y DE LAS PARTES INTERESADAS.

  • CONSIGUIENDO IMPACTOS POSITIVOS EN LA SOCIEDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPLEO, EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE , EL TRABAJO CON SEGURIDAD DE TODOS SUS EMPLEADOS Y LA OBTENCIÓN CONTINUADA DE BENEFICIOS.

POR QUE IMPLANTAR LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL PRINCIPIOS QUE SUSTENTA LA CALIDAD TOTAL

  • En mercados competitivos, controlar e implantar sistemas de calidad no es suficiente, hay que prevenir y extender LA GESTION a todas las actividades que puedan repercutir en la calidad. Termino cuya definición sigue siendo diferente

  • Hoy día y dependiendo del sector en el que se mueva una empresa, no encontramos ventajas competitivas en la aplicación según las normas certificables ISO-9000 y por eso se plantean modelos de gestión empresarial tomando como referencia los principios de Calidad Total.

La calidad debe extenderse a todas las actividades de la empresa. Cada persona es responsable de la calidad de lo que hace. Orientar la gestión hacia la satisfacción del cliente interno y externo.

La calidad del producto debe preverse y no sólo controlarse. Fomentar la participación de las personas en la gestión de la calidad.

Aplicar la mejora continua como herramienta para eliminar el despilfarro.

ORIENTAR LA GESTION POR PROCESOS: PROCESOS RELEVANTES Y PROCESOS CLAVES

Gestionar con datos, utilizando ratios representativos de cada actividad.

Involucrar a los proveedores en los procesos de mejora. La calidad es una estrategia competitiva, basada en la mejora continua, que orienta las actividades de todas las personas de la organización hacia la satisfacción del cliente

DISTINTOS MODELOS DE CALIDAD TOTAL

Se han diseñado diferentes modelos de Calidad Total en función de las diferentes realidades sociales y culturales,   entornos políticos-económicos, o estructura del sector en el que la empresa desarrolla su actividad.

  • JAPON, 1951, crea un modelo de gestión de Calidad Total para hacer frente al caos económico y la falta de capital    inversor, cuyos criterios son la base del premio DEMING.

  • EEUU, 1987, desarrolla un modelo propio, MALCOLM BALDRIGE, como reacción ante el incremento de las  importaciones de productos japoneses.

  • EUROPA, 1989, también se suma a esta dinámica y crea su modelo de Gestión de Calidad basado en el EFQM.

  • IBEROAMERICA, 1999, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y las entidades gubernamentales firman la Declaración de Cartagena de Indias de Excelencia en la Gestión, entre cuyos objetivos plantean la creación de un Modelo Iberoamericano de excelencia en la Gestión, de las guías de autoevaluación para el Modelo beroamericano y la creación de los Premios de la Calidad Iberoamericana.

Estos modelos están sustentados en los mismos principios de Calidad Total y cualquiera de ellos puede ser utilizado  por la empresa como referente para reflexionar sistemáticamente y detectar oportunidades de mejorar la calidad de su gestión. El modelo es una herramienta de reflexión, no una norma a cumplir. ·         

 MODELO EUROPEO EFQM

 

En 1989, 14 empresas crean la EFQM, Fundación Europea de Gestión de Calidad, con el fin específico de que las    empresas incorporen la Calidad Total como estrategia competitiva en un mercado global.

Desarrollan un modelo europeo de gestión empresarial basado en los principios de Calidad Total, que puede ser utilizado:

  • Para autoevaluarse y conocer sus puntos fuertes y débiles, elaborar planes de mejora, visualizar la evolución de la empresa.. .etc..

  • Como base para la concesión de un premio.

Modelo Europeo

El modelo europeo propone que la satisfacción del cliente y del personal, así como el impacto social positivo, se     consigue mediante el liderazgo en la estrategia, y la gestión del personal, de los recursos y de los procesos, que  conduzcan a unos excelentes resultados empresariales.

Visitas desde el 20.3.99

08/30/14 11:38

Una letra C invertida ("reversed c"), es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, sin reconocimiento legal.

Copyleft Manu

Principal Arriba