Google
 
Web jet.es

Formación

Principal Novedades BibliotecaNet Comentarios Mapa Web Links Solidaridad

   
Principal
Cultura Empresa
Organización
Formación
Integrar Sistemas
Gestión Integrada
 

   

Opiniones y sugerencias

 

 

GENERALIDADES  
Conocimientos Tácitos: Conjunto de conocimientos inherentes a la persona: Técnicos, científicos, artesanales, etc. También son los conocimientos integrados en la propia cultura, más  conocidos con el termino de Idiosincrasia.

Conocimientos Explícitos: Conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a terceros mediante documentos, programas, etc.

En un mundo donde las ideas y los conceptos surgen y se innovan con la celeridad del momento actual. La formación en todas sus dimensiones y facetas es una de las mejores “herramientas” que disponemos tod@s para la difusión y el aprendizaje de los mismos.

Considero que esta formación debe realizarse de la mejor manera posible y que los avances que se den, deben ser coherentes con el ser humano en todas sus dimensiones. 

ESPIRAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA
El gráfico adjunto trata de representar el proceso de aprendizaje continuo que se pueden dar en cualquier persona, grupo u organización.

Lo ideal en la mayoría de los casos sería cumplir todos los ciclos (Socializar, Exteriorizar, Combinar e Interiorizar) en cada nueva idea, proyecto, proceso, etc.

Pero cada uno o cada organización es libre de quedarse en uno de los ciclos o realizar una combinación de ellos.

La espiral significa la repetición del ciclo una y otra vez mediante el aprendizaje continuo.

Ejemplos: empresas que simplemente copian, otras que mejoran gradualmente sus productos, sus procesos y sus servicios. Y otras que son capaces de lanzar productos, procesos, servicios, conceptos e ideas innovadoras.
Esto mismo es aplicable para personas, culturas, etc. Seguro que en estos momentos se os ocurren ejemplos que corroboran esto ultimo.
Con relación a las fuentes donde he extraído las ideas del presente estudio, he cambiado la denominación de algunos términos con objeto de mejorar su interpretación. Espero haber acertado. Por ejemplo: Interiorización por Internalización, Exteriorización por Externalización. He preferido utilizar los infinitivos de los verbos socializar, exteriorizar, combinar e Interiorizar en lugar de Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización
SOCIALIZAR: Esta fase es fundamental para que se produzca el nacimiento del conocimiento y el aprendizaje continuo.  Una de las formas de hacerlo es mediante el aprendizaje y/o el intercambio de conocimientos tácitos mediante Equipos, Grupos, Comités Técnicos,  Reuniones de Colaboradores,  Círculos de Calidad, foros, cursos, etc.

EXTERIORIZAR: En esta fase se trata principalmente de “convertir, transformar” los conocimientos tácitos en explícitos. Una de las formas de hacerlo es mediante documentos y soportes que permitan y faciliten la difusión de los conocimientos adquiridos a terceros.

COMBINAR: En esta fase trataremos de combinar los conocimientos adquiridos con otros conocimientos. Recurrir a equipos interdisciplinares y organismos externos como centros tecnológicos.  De la combinación de los mismos y de la aplicación de herramientas creativas surgirán posiblemente nuevos  conceptos de innovación que nos ayudaran en el lanzamiento de nuevos proyectos relacionados con nuevos productos, procesos, servicios, ideas, etc. Enseñar a muchas personas los logros conseguidos y combinarlos con otros conocimientos existentes.

INTERIORIZAR: En esta fase parte del equipo o del grupo interiorizaran los conocimientos adquiridos y los enriquecerán hasta convertirlos en tácitos. De esta forma se cierra un ciclo de aprendizaje.

CREATIVIDAD INNOVACIÓN

Algunas ideas para tener ideas

¿Por qué es importante tener ideas? Primero, las ideas son las ruedas del progreso. La capacidad de generar ideas es critica para el éxito. Segundo, los ordenadores están haciendo gran parte del trabajo que Vd. hacía, liberándole así para realizar el trabajo creativo que esos sistemas no pueden hacer. Tercero, la "Era de la Información" exige un flujo constante de nuevas ideas para alcanzar su potencial y realizar su destino. 
El valor real de una información, además de ayudar a comprender mejor las cosas, se produce cuando se combina con otras informaciones para formar nuevas ideas; ideas que resuelven problemas, que ayudan a las personas, que ahorran cosas; que hacen las cosas mejores, más baratas y más útiles; ideas que iluminan y dan fuerza, que inspiran y enriquecen y estimulan. Nunca ha habido una época en la historia en que las ideas hayan sido tan necesarias y tan valiosas. James Webb Young ("A Tecnique for Producing Ideas
En general, la innovación aparece en todos los foros  como algo importante y a la vez como una necesidad, en alguna medida con tintes inquietantes de supervivencia. En algunos casos hasta relacionados con actividades cuasi- divinas en la que nos es permitido colaborar de alguna forma en la creación de todo lo material.

Creación de productos de ruptura

Esta propuesta tiene por objeto describir y marcar las fases necesarias a abordar en aquellos productos y procesos que impliquen un cambio radical según el cuadro de posicionamiento anterior. Es decir para aquellos productos de ruptura englobados en el cuadro azul oscuro.
También plantea reuniones periódicas programadas y planificadas entre las diferentes Partes Interesadas (Departamento Ingeniería Responsable, Centros Tecnológicos, Otras Divisiones, etc.) con el objetivo de facilitar el surgimiento de "conceptos" que propicien y faciliten la creación de los citados productos de ruptura.

11/27/06 06:26

Una letra C invertida ("reversed c"), es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, sin reconocimiento legal.

Copyleft Manu

Principal Creatividad Innovación Gestion Conocimiento